Los silenciados

En este blog tenemos una página “Pensadores de la Nación Latinoamericana“, que mantenemos afuera de las categorías en que se clasifican las diversas entradas. En ella reunimos determinados ensayos de – en el orden en que los subimos – Helio Jaguaribe, Alberto Methol Ferré, Humberto Podetti, Marcelo Saravia, Ulises Moyano y Juan Domingo Perón, que pensamos que tenían un valor y un interés que no tenían que ver con la cronología de un blog. Hoy subimos este artículo de Horacio González, Los silenciados, que creemos que – aunque apareció en un periódico – tiene un valor que también lo trasciende.

Porque no se limita a rescatar autores del “campo nacional” – el suyo. Otros lo han hecho. Horacio los examina con mirada crítica, y plantea lo que la sociedad argentina todavía debe hacer para poder valorar sus legados. Es una satisfacción subirlo al blog (así como el comentario de un miembro del Foro que – como corresponde – añade una crítica)

Horacio comienza cuestionando “¿Han sido Scalabrini Ortiz, Jauretche, Discépolo y Manzi intelectuales y artistas silenciados?

(Continúa aquí)

Anuncios

Una respuesta a Los silenciados

  1. Javier González Toledo dice:

    Muy lindo lo de González. Pero siempre se les escapa el nombre del proscripto emblemático, por peronista, pero mucho más por católico, que fue y sigue siendo, LEOPOLDO MARECHAL.
    Se darán cuenta los intelectuales argentinos que es imposible ser al mismos tiempo “Jacobino y Proscripto”? Me refiero a que el universo cultural moderno es continuamente reinventado a la medida de ese jacobinismo que se declara proscripto y fuera del sistema y a la vez inventa sus propias mitologías de lucha y de proscripción y silenciamiento. Luego se premian entre ellos y se felicitan por haberse mantenido fieles aun en momentos de proscripción. No estoy hablando mal de los escritores que nombra Gonzalez en esta nota, estoy señalando una mentalidad imperante. Es un tema largo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: