Contra la precariedad y deslocalización del trabajo

Estamos totalmente de acuerdo con el planteo que hace Foro San Martin sobre la explotación de los jóvenes (y no tan jóvenes ) por las multinacionales que se deslocalizan.

Creemos también que a la cadena de causa – efecto globalización -deslocalización -explotación, habría que agregarle la palabra imperialismo puesto que la expansión mundial de las empresas basadas en las naciones centrales se delocalizan para aumentar su rentabilidad (aunque esto parezca una obviedad no podemos olvidarlo ni un instante). Y la historia registra los métodos que estas empresas han usado y siguen usando para aumentar su rentabilidad, y a veces para mantenerla. Algunos de estos métodos son mucho peores que la explotación económica de hombres y mujeres.

En cuanto a la palabra globalización, Causa Nacional cree que tiene dos acepciones: una es el “achicamiento del mundo ” producto del avance tecnológico: aviones, satélites, Internet, misiles trascontinentales, tranferencias financieras instantáneas, etc, y otra es la expansión del capital industrial y financiero en manos de las trasnacionales basadas en Estados Centrales (por llamarlos de alguna manera). En este sentido la palabra globalizaciópn pertenece a una panoplia de “armas ideológicas” que millones repiten sin un análisis crítico. Porque pensamos que siempre hubo globalización con sus globalizadores y sus globalizados: los romanos, los españoles, los ingleses. Si querés agregale los rusos.

Pero nuestros “opinadores orgánicos” confunden adrede la primera (verdadera)con la segunda acepción a la que hay que darle el nombre de imperialismo que creemos que no es una palabra para nada anticuada, como se nos quiere hacer creer. Fijate la continua apelación a que “se nos vá el tren”, que el mundo marcha a una velocidad enorme y quedaremos aislados y atrasados, si no subimos a ese tren etc. etc.

Un saludo de Causa Nacional para “los muchachos” de Foro San Martín, me aparece que eligieron un excelente nombre y el tema de la unidad Latinoamericana que compartimos plenamente.Eduardo Galli

www.causanacional.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: