El conflicto por Botnia

Declaración del Foro San Martín (FSM) sobre el diferendo entre Argentina y Uruguay en torno a las plantas de pasta de celulosa sobre el río Uruguay

declaracion.jpg

Frente a la magnitud que ha adquirido el diferendo, desproporcionada en relación con el hecho que le dio origen, y preocupados por la tardanza en encaminarlo hacia una solución, los integrantes del FSM sostienen:

1. El Estatuto del Río Uruguay y su Comisión Administradora, como sus similares del Río de la Plata, son instrumentos vigentes de derecho y gestión; constituyen instituciones de valor estratégico para los dos países y para la Cuenca del Plata, como experiencia de administración binacional y de cooperación transfronteriza. Por lo tanto es de lamentar que se haya dado curso a una iniciativa de este porte sin respetar el régimen de consultas establecido por dicho Estatuto.

2. Es conveniente que las políticas forestales incluyan la industrialización, y es por ello bienvenida la industria celulósica de alta tecnología. Lo contrario es insistir en la matriz económica de países productores de materias primas. El camino de industrialización que está emprendiendo Uruguay en este campo es la culminación lógica de su plan de forestación iniciado a mediados de la década de 1980.

3. Es oportuno y necesario que la sociedad civil se movilice y pronuncie sobre cuestiones de interés general como el cuidado del ambiente. Del mismo modo que tal cuidado se integre a políticas de Estado, internas y externas.

4. No obstante, el bloqueo de los puentes sobre el río Uruguay es ilegal, y ello no se subsana por tratarse de una respuesta al desconocimiento del Estatuto del río.

5. El deterioro que el bloqueo de los puentes ha causado a las relaciones entre los dos países, e indirectamente al Mercosur, es a esta altura serio.

6. Por todo ello, estimamos necesario el levantamiento de todo bloqueo a los puentes del río Uruguay, y la integración de una comisión técnica binacional ad-hoc para el monitoreo del impacto ambiental de la planta de Botnia, desde antes del inicio de sus operaciones, que actúe en dependencia de la CARU, para retomar el camino de la unidad de los pueblos.

Buenos Aires, Julio 13 de 2007

ALLER, Alberto; ARMAS, Jorge; BATTINI, Reinaldo; CASALE, Mariano; DEVIA, Jorge; FERNANDEZ, Abel Baldomero; GATICA, Martín; GONZALEZ TOLEDO, Javier; GRECO, Mario; GRONDONA, Jorge; GUIDA, Esteban; MENDIBURU, Diego; MORALES, Roberto; MURPHY, Santiago; OCAMPO, Federico; PANDRA, Alejandro; PODETTI, Humberto; PODETTI, J. Ramiro; RAMIS, Carlos; VAZQUEZ, Ramón; VENTURINI, Víctor; YARAD, Silvia; ZABALLA, Carlos; ZACCAGNINI, Jorge; ZOMOZA, Arturo.

ingrese aquí para acceder a las distintas opiniones

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: